¿Hasta donde llega el control informático en Colombia?

La protección de la información y el sistema de Internet de la Registraduría es ahora un asunto del Ministerio de la Defensa, interesante ¿no?

Los expertos en Internet saben desde hace años de los ataques de los estados a los sistemas informáticos y las consecuencias que ellos tienen sobre la privacidad de la gente. Lo nuevo es la muestra de fuerza informática que da el Ministerio de Defensa de Colombia.

Hace años conocemos proyectos como Echelon y Canivore que han sido implementados por el gobierno de los Estados Unidos con la complicidad de otros gobiernos angloparlantes como el australiano, el canadiense y el neozelandés. Y aunque está claramente establecido esos mecanismos existen y son usados como formas de control político y social de la Internet no es claro cuales son los alcances reales de estas tecnologías.

Más aun se ha hablado de un comando estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicado a lo que llaman la que está basado en el uso de redes informáticas.

En un país donde los recursos del estado son invertidos en el seguimiento y hostigamiento de los opositores al gobierno por ser considerados enemigos del estado, la idea de una fuerza militar que está revisando las comunicaciones electrónicas puede ser aterradora.

Es un tema sobre el que es necesario hacer mayor reflexión y mucha investigación, pues si bien el riego es grande y cercano, también son muchas las teorías conspirativas exageradas que se generan alrededor de esto, pero como dice un amigo mío: «el hecho que yo sea paranoico no quiere decir que no me estén persiguiendo»….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *